HISTORIA DEL BAILE
HISTORIA DEL BAILE
La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos y que no tiene una duración específica, ya que puede durar segundos, minutos, u horas.
Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza puede bailarse con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.
Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresan sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.
El baile durante la Antigüedad:Es durante la Antigüedad cuando el baile toma importancia en el seno de las sociedades. En el Egipto de los faraones, las técnicas de los dibujos evolucionaron, permitiendo a los arqueólogos saber más sobre la práctica de este arte. En aquella época, los bailarines egiptos demostraban su agilidad subiendo las piernas muy arriba para trabajar su equilibrio corporal.
Aunque el baile fue importante en el antiguo Egipto, fue sobre todo en Grecia donde este arte obtuvo una importancia de primer grado.
Los bailariens de la civilización griega practicaban:
- Los bailes religiosos,
- Los bailes dramáticos,
- Los bailes líricos,
- Los bailes particulares, etc.
En la Iliada y la Odisea, Homero se basa en los bailes que se practicaban realmente en la civilización griega, sobre todo en el ritual del matrimonio. El baile era ante todo colectivo: los hombres y mujeres se cogían por la muñeca en bailaban en corros.
El baile más popular en la época de la Antigüedad es el baile dionisíaco. En efecto, el arte del baile se veía como una forma de comunicación entre los mortales y los inmortales. El pueblo griego bailaba durante los rituales religiosos en honor al dios Dionisio, aunque el baile también estaba presente durante otros rituales.
Bailar durante la Edad Media:
La Edad Media fue un periodo muy ténebre para este hermoso arte que es el baile.
No existen muchos escritos sobre la danza en la Edad Media, puesto que solo la practicaba el pueblo llano.La Iglesia cristiana de la época veía la danza como una actividad poco escrupulosa. Los bailes nocturnos daban lugar a excesos condenados por la Iglesia, que intentaba prohibir simplemente este arte, sin llegar a lograrlo nunca.
Poco a poco, los bailes religiosos comenzaron a desaparecer para dar lugar a nuevas formas de baile.
A partir del siglo VI, el pueblo de Francia inventa estilos de baile alegres, practicados en grupo entorno a un cantante. El baile y la música eran dos actividades indisociables: el pueblo repetía el estribillo del cantante mientras bailaban a su alrededor.
El arte del baile en la época moderna:
Es en el siglo XVIII cuando aparece un baile bien conocido para los bailarines profesionales: ¡el ballet!
El baile clásico era muy popular en Francia y en Italia. El ballet se convirtió en un medio de comunicación durante el régimen político, para transmitir un mensaje sutilmente.
A menudo, se utilizaban máscaras para privilegiar la expresión corporal de los bailarines.
Los trajes de los bailarines hacían que los artistas se sintieran más libres, sentimiento que también buscan los neófitos en nuestros días. El calzado y la ropa ayudaban a acentuar la armonía del cuerpo, surge entonces la postura de puntillas.
En la misma época, algunos bailarines descubren los bailes cultos, constituidos por coreografías complejas y difíciles de memorizar. Con un tempo rápido, los artistas debían demostrar una inteligencia y una concentración impecables para poder ejecutar los movimientos a la perfección. Los bailes cultos estaban reservados a una élilte; hoy en día son accesibles a todos, gracias a las clases particulares de baile y a los numerosos festivales anuales de bailes cultos.
Very good! Well done
ReplyDelete